Ofensiva en Serie – Ofensiva Conservadora

Por RAÚL ALLEGRE

Kyle Shanahan, Coach de San Francisco 49ers

El futbol Americano no es un deporte complicado como en ocasiones lo hacen ver expertos y analistas. La mayoría de los partidos los gana el equipo que domina la Línea de Golpeo (LDG). Cuando un equipo controla la LDG, salvo en raras excepciones, controla el partido. Cuando el duelo en la LDG es parejo, otros aspectos marcan la diferencia.

La batalla en la LDG definió los juegos de Filadelfia y Cincinnati. En los otros dos, fue el otro factor de gran impacto, el diferencial en entrega de balones. Kansas City tuvo un diferencial de +2 contra Jacksonville y San Francisco de +1 contra Dallas.

Normalmente los partidos en la ronda divisional son emocionantes. El año pasado todos se decidieron por diferencia de un gol de campo o con un TD en tiempo extra como fue el caso del juego entre Buffalo y Kansas City. Este año solamente el encuentro entre Dallas y San Francisco, un duelo de defensivas, tuvo drama.

Brock Purdy continúa sorprendiendo ejecutando la ofensiva de Kyle Shanahan al pie de la letra, pero de manera conservadora. Está invicto en los siete partidos que abrió como titular, incluyendo dos triunfos en playoffs contra Seattle y Dallas, habiendo lanzado un total de 16 TDs con dos intercepciones. No incluye el partido contra Miami cuando entró de relevo por Jimmy Garoppolo que quedó fuera de acción hasta febrero. Si incluimos ese juego tendría 18 TDs contra sólo tres intercepciones.

Con Purdy, la ofensiva de los 49ers es conservadora pero altamente eficiente. La mayoría de sus pases han sido por el centro principalmente con George Kittle y Brandon Aiyuk, o hacia afuera (flat) a Christian McCaffrey.

Los pases profundos, hacia el centro o por las bandas, no han sido parte importante de los planes ofensivos de Shanahan. Requieren de un brazo potente, algo que no es atributo de Purdy. Contra una defensiva agresiva y rápida como la de Dallas, la capacidad de ganar yardas y anotar puntos fue limitada. Será la misma situación contra Filadelfia.

Para leer mi columna completa visita Especialistas del Deporte.