OFENSIVA EN SERIE / SALUD MENTAL

Raúl Allegre te platica desde la experiencia propia la importancia de tener una buena salud mental para alcanzar un desarrollo adecuado en todas tus actividades

Por Raúl Allegre

La salud mental. Es un término que se ha debatido durante años, pero que ha sido tema de discusión recientemente con la decisión de Simone Biles de retirarse de algunas justas olímpicas.

Biles, debatiblemente la mejor gimnasta en la historia, decidió no competir en varios eventos individuales y de equipo durante los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio debido a su salud mental. También Aaron Rodgers, en la primera conferencia de prensa que tuvo una vez que se reportó, habló del tema.

En el caso de Biles, llovieron críticas y opiniones muy fuertes acusándola de “quitter” que quiere decir que “se rajó”, o que abandonó a su equipo cuando más la necesitaban. Hubo también muchas muestras de apoyo y admiración por la decisión que tomó.

NOLE ALENTÓ LA POLÉMICA

Novak Djokovic hizo un comentario acerca de que “la presión es un privilegio y que si quieres llegar a la cima debes aprender a lidiar con la presión”.

¿Se refería a Simone Biles cuando hizo ese comentario? No lo sé. Poco después de ese comentario perdió el partido por la medalla de bronce en la competición individual de los Juegos Olímpicos, y después se retiró del partido por la medalla de bronce en dobles mixtos, mencionando una lesión en el hombro.

Durante la derrota contra Pablo Carreño hizo un berrinche arrojando y dañando su raqueta en señal de frustración. No fue el mejor ejemplo de cómo manejar la presión.

Dudo que exista un atleta, amateur o profesional, que no haya tenido que lidiar con estrés, presión, ansiedad e inseguridad. Algunos pueden salir adelante, otros no pueden continuar. La opinión pública, generalmente de personas no calificadas y que no han vivido este tipo de situaciones, es inevitable y puede ser contundente. 

No pretendo conocer a fondo el tema, ni mucho menos dar una opinión que le correspondería a expertos con carreras en psicología, psiquiatría o terapistas calificados. En esta nota voy a compartir los momentos en los que pasé por este tipo de situaciones.

Mi primera observación es que la salud mental se ve afectada por el estrés, la presión, la ansiedad y otros factores, pero que es algo que puede afectar a todo ser humano. Conozco varias personas, aparentemente con vidas “perfectas” que han pasado por depresiones que ni ellos mismos pueden explicar.

La primera distinción que puedo hacer es que no es lo mismo la presión que el estrés. La presión se puede manejar y usar favorablemente de varias maneras a través de entrenamiento físico y técnico, pero sobre todo, mental. Hay ejercicios y rutinas para aprender a lidiar con la presión.

EN PRIMERA PERSONA

En 1986, después de un par de años mediocres en la NFL, y sabiendo que mi futuro en la liga estaba en peligro, me apunté a unas sesiones con un psicólogo deportivo que trabajaba con atletas olímpicos que practicaban deportes individuales, en particular, gimnastas y patinadores en hielo.

A diferencia, por ejemplo, de tenistas, golfistas, o clavadistas, gimnastas y patinadores no tienen margen de error en sus especialidades. El enfoque mental tiene que ser perfecto. Sabía que como pateador, al entrar a decidir un partido al final del mismo, tampoco tendría margen de error. Los consejos que recibí cambiaron mi carrera por completo.

Las sesiones se enfocaron en aprender a respirar, en visualizar situaciones que se podrían presentar y reforzarlas con pensamientos positivos. Otro consejo invaluable fue tener la misma rutina antes de cada intento, ya fuera un punto extra o un gol de campo para decidir el juego, para que ambas situaciones llegaran a ser indistinguibles. El costo de esas sesiones ha sido la mejor inversión que he hecho en mi vida.